Manifiesto

Comisión de Política Global y Relaciones Internacionales

Los movimientos protestatarios basados en plataformas ciudadanas se han multiplicado por todo el mundo desde que el pasado 15 de mayo, inspirados por las movilizaciones populares del otro lado del Estrecho, salimos a la calle para exigir una ruptura con el pensamiento único impuesto por las élites y construir una estructura de poder paralela al corrompido sistema institucional.

Nuestro movimiento, sin embargo, se ha limitado hasta ahora a plantear y exigir alternativas al orden existente en el plano doméstico, obviando la dimensión global del sistema que combatimos. No es de extrañar, ya que la política exterior ha sido reservada celosamente para sí por parte de las élites a lo largo de la Historia. A menudo considerada un tema complejo, incomprensible para la mayoría y ajeno a sus intereses, la discusión y la acción política global desafortunadamente ha sido dirigida por los tecnócratas de este ámbito: la oligarquía transnacional, los diplomáticos, los militares y los think-tanks.

Con la voluntad de mantener el carácter local de nuestras acciones, queremos no obstante subrayar la necesidad de pensar globalmente, para lo cual creamos el pasado mes de diciembre la Comisión de Política Global y Relaciones Internacionales del 15M Sevilla, desde la cual pretendemos:

-ejercer una labor pedagógica que permita la toma de conciencia y el empoderamiento de los ciudadanos en la esfera de la política global

-proponer la toma de posición de nuestras asambleas frente a la política exterior adoptada por el Gobierno del Estado español

-favorecer el conocimiento y el apoyo mutuo entre el 15M Sevilla y los movimientos contestatarios que no dejan de surgir en todo el mundo

Como resultado de varios debates, hemos acabado adoptando una serie de principios éticos y políticos que nos servirán como programa de mínimos que guíe nuestras acciones en las tres líneas de trabajo antes citadas. Son los siguientes.

En primer lugar, nos comprometemos a fomentar los mecanismos de representación y control populares con el fin de alcanzar la democratización de la sociedad. Rechazamos por tanto aquellos sistemas políticos que conduzcan a la acumulación de poder por parte de cualquier élite.

En segundo lugar, rechazamos categóricamente el intervencionismo militar en cualquiera de sus formas, al militarismo, a la violencia de Estado y a la represión policial como vías de resolución de conflictos. Por ello nos oponemos a toda institución que represente o justifique estas medidas, y muy especialmente a aquellas de las que el Estado español forma parte.

En tercer lugar, nos marcamos como objetivo la defensa y promoción de los derechos civiles y sociales que fomenten la justicia y la dignidad humanas. Apoyaremos por tanto los movimientos político-sociales emancipatorios que persigan estos fines.

En cuarto lugar, rechazamos el modelo político-económico globalmente establecido y su dominación oligárquica que conduce a la insolidaridad entre los pueblos. Buscamos y apoyamos modelos alternativos, participativos, que repartan ecuánimemente la riqueza y el trabajo. Por todo ello, rechazamos el intervencionismo económico-financiero y las instituciones que lo justifican y representan.

Por último, queremos mostrar inquietud y rechazo ante la destrucción de nuestros ecosistemas, defendiendo el derecho de las generaciones futuras a un medio natural que asegure su supervivencia y su calidad de vida.

Traemos este texto a todas las asambleas de base y comisiones del 15M Sevilla a fin de presentarnos, ofrecer nuestro apoyo para cualquier actividad que quieran organizar en sus ámbitos y mostrar nuestra receptividad a toda aportación, sugerencia o propuesta que quieran realizarnos.

Descárgate el MANIFIESTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: